Los aprendizajes y contenidos fundamentales que se presentan en este documento remiten, en síntesis, a aquellos saberes centrales y duraderos irrenunciables cuya apropiación la escuela debe asegurar a todos los estudiantes con el mismo nivel de profundidad, calidad y relevancia en cada etapa de la escolaridad. Por ello, la obligatoriedad de su enseñanza no es negociable, aunque ésta variará en formatos pedagógicos, modalidades organizativas y estrategias acordes a la diversidad de los sujetos y los contextos. Los Tutores del Programa Nuestra Escuela fuimos consultados, en mi caso, participé en la formulación de los mismos en el Campo de Ciencias Sociales. APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES ⏪ Mira el vídeo⏬ Apendizajes y contenidos fundamentales
Una propuesta pedagógica específica para el Nivel Inicial. Enmarcada en l os lineamientos de la Ley 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial está diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica. La ludoteca escolar para el nivel inicial es una propuesta pedagógica específica para este nivel educativo, diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica. El diseño de esta Ludoteca Escolar desde y para el Nivel Inicial, se ha sustentado en múltiples referentes, considerados marco y guía en el proceso de selección y organización de los materiales que la conforman.Su marco normativo está conformado por los lineamientos de la Ley 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
¿Para que incorporar el "Cuaderno de ruta" durante la Residencia? Para que nos acompañe en todo nuestro trayecto formativo, para tener una herramienta habilitada por nosotros mismos, que nos inicie en el camino de las buenas practicas; para la reflexión y la revisión de nuestras acciones, favoreciendo la construcción día a día del rol docente. Contribuye además a posicionarnos en el lugar del docente profesional, intelectual, que trabaja con el conocimiento y que puede generarlo; para quien la narrativa pedagógica, la investigación en las prácticas y la reflexión son fundamentales. Pero también, el uso del cuaderno de ruta nos conecta con nosotros mismos y con nuestra propia biografía escolar. Registrar una experiencia, una situación, un recuerdo o una reflexión notable en relación a nuestra formación, nos aproxima a los conceptos de Andrea Alliaud cuando propone que la "formación es un proceso de larga duración que comienza en nuestro paso por
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