sábado, 1 de abril de 2017

PRÁCTICAS DOCENTES Y COTIDIANEIDAD. Registros de Clases


Las observaciones de clases son una herramienta valiosa para los estudiantes del Profesorado, pero también para docentes y directivos, acompañadas por los Registros escritos de las experiencias pedagógicas,  permiten recuperar saberes y conocimientos, y ayudan a tomar decisiones y acciones sobre y en la enseñanza
Cuando pensamos cómo y para qué documentar, decimos que cada estudiante/docente debe construir su propio estilo de escritura, teniendo en cuenta algunas referencias.. (sugiero: Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE REGISTRO Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS [MODULO 1] y La documentación narrativa de experiencias escolares MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE REGISTRO Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo [AICD] [MODULO 2]


En relación a qué observar y qué registrar, nos ayudaría pensar en categorías pedagógicas didácticas, a partir de las cuales, generar procesos de reflexividad que alienten la toma de decisiones respecto a las propias prácticas de Residencia/Docencia. Estas podrían ser:

  • Variables de tiempos, espacios y agrupamientos.
  • Recursos como mediadores del Conocimiento.
  • Dominio de los Contenidos.
  • Intencionalidad Pedagógica - (Sentido)
  • Estrategias Didácticas - (Interacción)
  • Transposición Didáctica - (Tareas)
  • Evaluación- (Retroalimentación)
  • Micro y macrodecisiones 
Estos registros se reconocen como una anticipación de la labor conceptual y metodológica de los Residentes/docentes y se convierten en insumo para la reconstrucción crítica de sus propias prácticas.

En este sentido y haciendo foco en la dimensión pedagógica de la tarea del Director, les comparto un vídeo muy interesante de Graciela Krichesky.

https://youtu.be/U76lN0My-kM

Saludos y Gracias!