EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN


Experiencias formativas de 4° año “B” del Profesorado de Educación Inicial, en el marco del PMI 2015-


PROFESORA: LIC. ANA CECILIA BLENGINO.-

Introducción

Este Trayecto Formativo se propone completar una formación compleja y sostenida en la articulación del sentido político de la educación de la primera infancia con su sentido pedagógico. Asumir que cuestiones que tradicionalmente se consideraron de carácter estrictamente político, y por lo tanto no legítimas desde el punto de vista del ejercicio profesional docente, hoy deben ser incorporadas de manera impostergable al desempeño profesional y por lo tanto al proceso formativo.
El sentido de la formación debe contribuir a una mayor complejidad y rigurosidad en los tratamientos sobre la comprensión del papel de los educadores y docentes del nivel inicial frente a las transformaciones de la época y los cambios del propio estatuto de la infancia, como así también, toda la formación debe estar atravesada por la construcción de un compromiso ético y político frente a los niños en tanto sujetos de derecho.
Es por ello, que se define desde el espacio curricular de la Práctica Docente IV, el Eje: “Revisión de decisión, acciones y supuestos de la propia práctica docente a la luz de la formación inicial y la trayectoria escolar propia”

              I.        REVISIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA Y LAS PRÁCTICAS futuras, DESDE RECORTES SUSTANTIVOS. EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

Las estudiantes comenzaron con el análisis y reflexión grupal acerca de las intervenciones realizadas en el trayecto de 3° año en relación a: estructuras didácticas, evaluaciones y propuestas superadoras, luego se realizó una Revisión completa del Diseño Curricular de la Educación Inicial, Decisiones y orientaciones Metodológicas y material bibliográfico acerca de los Componentes de la Propuesta y Pautas para la planificación de Unidades Didácticas, Proyectos y Secuencias Didácticas. A partir de estas instancias, se pudo comenzar con el diseño  de  propuestas     pedagógico-didácticas, implementando el uso del Diseño Curricular de la Educación Inicial y utilizando otras herramientas curriculares.
En la confección de estas propuestas tuvieron la posibilidad de revisar, corregir y modificarlas continuando el proceso de análisis y reflexión ya no en forma grupal sino, junto a su par pedagógico, los profesores de las Didácticas y la Profesora de Práctica. Este proceso también incluyó el Desarrollo de propuestas de Actos Escolares, Talleres para Padres y Salidas educativas, como complemento se invitó a las estudiantes de participar en un Aula Taller en el Museo de Antropología de la FFyH-UNC, que tuvo como objetivos:  reflexionar sobre el lenguaje y su enseñanza como una práctica sociocultural que nos permite interpretar y conferir sentido a nuestro Patrimonio Cultural, desarrollar y complejizar concepciones de Alfabetización, Oralidad, Lectura, Escritura, Texto y Literatura a partir de la experiencia de visitar el Museo de Antropología y realizar propuestas pedagógicas de Patrimonio Lingüístico a partir del vínculo establecido con el Museo.

“Nos pareció interesante la visita al museo desde nuestro punto como futuras docentes ya que es un ámbito no formal donde los niños aprenden nuevos conocimientos, es una experiencia para estar en contacto con la cultura y el pasado.” Julieta P.-Andrea V.-4°B PNI-Carbó- Comentario enviado a la Profesora de Práctica Docente.
“Los docentes y los estudiantes de los IFD son quienes han significado al Museo como un espacio con gran potencial educativo donde es posible enseñar y aprender, consolidando nuestro compromiso con una política educativa y cultural que promueve una Universidad abierta e integrada a la comunidad a la que pertenece.” Mariela Zabala (Museo de Antropología FFyH-UNC) Discurso de Apertura.

REVISIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA Y LAS PRÁCTICAS FUTURAS, DESDE RECORTES SUSTANTIVOS. EDUCACIÓN INTERCULTURAL


Estas Instancias permitieron la particularización de los procesos formativos, como así también la posibilidad de “andamiar” los mismos, con marcos interpretativos y con conocimientos diversos y sustantivos para las futuras docentes, quienes tendrán como requisito educar a las tempranas infancias desde una posición enseñante sensible, y desde el ejercicio de un oficio de enseñar en clave democrática.


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